Por: Xochilt Escalante
El Proyecto “Capacitación a la medida. Mapeo de intervenciones en educación para la salud, fue clausurado por la Escuela de Educación para la Salud de la Facultad de Medicina, el pasado 20 de junio.
Según la Licenciada Celestina de Masis, Coordinadora del proyecto, el plan nació con la idea de capacitar a los docentes de educación para la salud en el área de mapeo de intervenciones de educación para la salud.
Además, agrega que la realización de este proyecto marca una brecha importante en el desarrollo de la carrera y del profesional educador para la salud, ya que se consolida una metodología importante que existe en el área.
Entre los beneficiados con la capacitación están 17 profesionales de Educación para la Salud de la Facultad de Medicina, Facultad Multidisciplinaria Oriental y educadores de diferentes instituciones que trabajan en función de la salud.
“Los objetivos son capacitar al personal para que apliquen este nuevo modelo de educación y que pueda ser aplicado en función de la formación académica y las diferentes áreas”, dijo la coordinadora del proyecto.
La aplicación del nuevo modelo de mapeo de intervenciones, consiste en la utilización de una serie de matrices con objetivos de acción y cambio para la educación.
La Licenciada Sandra de Calderón, directora de la Escuela de Educación para la Salud sostiene que el mapeo de intervenciones en salud es una metodología nueva en el país, por lo tanto, existe la necesidad de ir incorporándola a la currícula de la carrera “estamos incluyendo el mapeo de intervenciones, en el currículo de la licenciatura de Educación para la Salud, como un nuevo componente para que las próximas generaciones de educadores apliquen estas técnicas” expresó.
Mike Roberson de la Universidad de Masstricht, ve también la necesidad de incorporar en los currículos de las carreras relacionadas con la salud, la metodología de intervenciones en salud. “los currículos son algo dinámico, nuevos enfoques y nuevas teorías surgen de la investigación científica, sino se retoman esos nuevos enfoques corremos el peligro de graduar profesionales que no estén al tanto de esas nuevas corrientes”, sostuvo.
El Proyecto “Capacitación a la medida. Mapeo de intervenciones en educación para la salud, fue clausurado por la Escuela de Educación para la Salud de la Facultad de Medicina, el pasado 20 de junio.
Según la Licenciada Celestina de Masis, Coordinadora del proyecto, el plan nació con la idea de capacitar a los docentes de educación para la salud en el área de mapeo de intervenciones de educación para la salud.
Además, agrega que la realización de este proyecto marca una brecha importante en el desarrollo de la carrera y del profesional educador para la salud, ya que se consolida una metodología importante que existe en el área.
Entre los beneficiados con la capacitación están 17 profesionales de Educación para la Salud de la Facultad de Medicina, Facultad Multidisciplinaria Oriental y educadores de diferentes instituciones que trabajan en función de la salud.
“Los objetivos son capacitar al personal para que apliquen este nuevo modelo de educación y que pueda ser aplicado en función de la formación académica y las diferentes áreas”, dijo la coordinadora del proyecto.
La aplicación del nuevo modelo de mapeo de intervenciones, consiste en la utilización de una serie de matrices con objetivos de acción y cambio para la educación.
La Licenciada Sandra de Calderón, directora de la Escuela de Educación para la Salud sostiene que el mapeo de intervenciones en salud es una metodología nueva en el país, por lo tanto, existe la necesidad de ir incorporándola a la currícula de la carrera “estamos incluyendo el mapeo de intervenciones, en el currículo de la licenciatura de Educación para la Salud, como un nuevo componente para que las próximas generaciones de educadores apliquen estas técnicas” expresó.
Mike Roberson de la Universidad de Masstricht, ve también la necesidad de incorporar en los currículos de las carreras relacionadas con la salud, la metodología de intervenciones en salud. “los currículos son algo dinámico, nuevos enfoques y nuevas teorías surgen de la investigación científica, sino se retoman esos nuevos enfoques corremos el peligro de graduar profesionales que no estén al tanto de esas nuevas corrientes”, sostuvo.
El proyecto de Capacitación a la Medida es el resultado de la colaboración entre la Universidad de Masstricht de Holanda, Universidad de Texas de Estados Unidos y la Universidad de El Salvador.