martes, 10 de junio de 2008

Crearán centro de atención oftalmológica y auditiva

Por: Ana María Campos

Un nuevo centro de atención visual y auditivo dirigido a infantes será construido en la Universidad de El Salvador gracias a un convenio de cooperación entre la UES, el Ministerio de Salud Pública y la Universidad de Valencia, España.

El convenio denominado “Dotación de un centro de atención oftalmológica y auditiva para la población infantil de El Salvador” fue aprobado por el Consejo Superior Universitario, CSU, en la sesión plenaria del 24 de abril de 2008, con 25 votos a favor. La firma oficial del documento se realizó a finales de mayo en España.

La apertura de la Licenciatura en Optometría, en la Facultad de Medicina, será otro de los beneficios de este convenio orientado principalmente a la atención médica de niños y niñas de escasos recursos económicos con problemas visuales y auditivos.

Según el convenio, la iniciativa tiene como finalidad cumplir el deseo de la Universidad de El Salvador, la Universidad de Valencia y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de “unir esfuerzos en pro de garantizar la atención primaria en salud de la población salvadoreña especialmente la niñez”.

Objetivos
● Mejorar la infraestructura sanitaria básica de salud visual y auditiva de El Salvador.
● Brindar atención médica a la población infantil de zonas urbanas y rurales.
● Contar con un centro de atención especializado para la población infantil y colectivos especiales (de baja visión), aunque también se atenderá a adultos.
● Dotar al centro de equipos portátiles para brindar atención en las zonas rurales.
● Crear una carrera del área médica para brindar atención visual y auditiva a la población.

Antecedentes
Los esfuerzos por mejorar la atención visual de la población salvadoreña iniciaron durante la gestión del Dr. Ricardo Méndez Flamenco, Decano de la Facultad de Medicina en el período 1999-2003, a través de un convenio con la agencia de cooperación internacional Médicos por el Mundo y la Cátedra UNESCO Visión y Desarrollo.

Según el Dr. Flamenco, como resultado de ese convenio, la Facultad de Medicina impartió el Diplomado Óptico de Atención Primaria, con miras a la creación de una Licenciatura en Optometría. Además, se remodeló el sótano y se habilitaron cinco clínicas de optometría y un laboratorio para la elaboración de lentes. Las clínicas fueron utilizadas para brindar atención visual a los atletas que participaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2002.

Los talleres de elaboración de lentes y prótesis auditivas que ya se encuentran habilitados en el sótano de la Facultad de Medicina serán utilizados para brindar asistencia a los niños que sean remitidos por el Hospital Bloom y para las prácticas de los nuevos estudiantes de la Licenciatura en Optometría, que será próximamente abierta.


Actualmente el documento curricular de la Licenciatura en Optometría se encuentra en la comisión académica del Consejo Superior Universitario, de ser aprobado antes de junio por el CSU, la carrera sería ofertada a partir del próximo año, indicó la Decana de Facultad de Medicina, Dra. Fátima de Zúñiga.

Fases de ejecución
La ejecución del proyecto está prevista en dos fases. Durante la primera, la Universidad de El Salvador pondrá a disposición del proyecto, la planta baja del edificio de la Facultad de Medicina y dependencias de Bienestar Universitario para el funcionamiento de los talleres de montaje de lentes, que ya se encuentran ubicados en el sótano del edificio.

Además, brindará atención clínica y realizará adaptaciones de lentes y prótesis auditivas a los pacientes provenientes del Hospital Nacional Benjamín Bloom.

Durante la segunda fase, se construirá dentro del campus central, el edificio que albergará al Centro de Atención Visual y Auditiva y posteriormente se procederá a su equipamiento. Se tiene previsto que el centro esté ubicado a un costado de la Plaza Minerva y que tenga acceso desde la zona peatonal, para facilitar el ingreso de los pacientes provenientes del Hospital Bloom.

Aún no se conoce la fecha exacta del inicio de construcción de la obra, aunque se espera que sea en el transcurso del año. El monto de ejecución del proyecto es de aproximadamente 500 mil euros y la obra estará a cargo de una constructora española.

El edificio tendrá una extensión 1,464 metros cuadrados y contará con dos plantas.

La Doctora Fátima de Zúñiga, Decana de la Facultad de Medicina, considera que el nuevo centro favorecerá a la sociedad salvadoreña, en la medida que se atenderá la salud visual de la población. De igual forma valora la apertura de la Licenciatura en Optometría como un logro académico para la Universidad.

Para el Director del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina, la construcción del Centro de Atención Oftalmológica representa una “oportunidad para la niñez, les permitirá el acceso a la salud visual y podrán recibir no sólo la consulta, sino obtener lentes, prótesis y otros tratamientos que requieran”.

Durante el mes de abril de 2008, el Hospital Benjamín Bloom recibió un total de mil 339 pacientes con problemas visuales y 937 con problemas auditivos, según el Director del centro hospitalario, Dr. Ulises Iraheta.