viernes, 27 de junio de 2008

Atribuyen a crisis económica aumento de pobreza

Por: Ana María Campos
Fotografía: Cristóbal Arévalo

El aumento de la pobreza y la falta de acceso a la alimentación, como consecuencia de la crisis económica, fue señalado por el representante del Programa Mundial para la Alimentación (PMA) en el país, Carlos Scaramella, durante el foro “Seguridad alimentaria, un desafío para El Salvador”.

El foro fue organizado por las secretarías de Proyección Social, Comunicaciones y la Facultad de Ciencias Agronómicas, el pasado 18 de junio. En la jornada participaron el Rector de la UES , Ing. Rufino Quezada; el Decano de la Facultad de Agronomía, Dr. Reynaldo López Landaverde; el Ministro de Agricultura y Ganadería, Lic. Mario Salaverría, el Diputado del FMLN, Dr. Salvador Arias y el representante del Programa Mundial de Alimentos, Carlos Scaramella.


Durante la Cumbre Mundial de la Alimentación , 1996, se definió la seguridad alimentaria como la “situación que se da cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana”.

Crisis mundial
Para el Ingeniero Rufino Quezada, la crisis alimentaria que se enfrenta a nivel nacional e internacional es producto del modelo económico neoliberal en el mundo.

“El modelo económico neoliberal está agotado y es tiempo de hablar de otro tipo de modelo, pues los programas como Red solidaria o las medidas económicas anunciadas para subsanar, supuestamente, el hambre y la miseria en la que está sometido nuestro país, no dan respuesta a los problemas que tienen los habitantes”, recalcó el Rector.

Por su parte, el Diputado Salvador Arias mencionó que la actual crisis alimentaria se debe a la especulación de precios en los hidrocarburos a nivel internacional, el impacto de los Tratados de Libre Comercio (TLC) y una mayor demanda de alimentos a nivel mundial.

En el caso del país, menciona como causantes la falta de apoyo a los productores nacionales, la destrucción del sistema agrícola, así como la desarticulación de entidades como el Instituto Regulador de Alimentos (IRA).

Alternativas
Para salir de la crisis, el Diputado Arias propone “crear un programa de unos 300 millones de dólares anuales, por cinco años, destinados a la producción de granos básicos, ganadería, porcinocultura y la producción de aves de traspatio”.

Además, considera urgente idear programas de créditos y subsidios dirigidos a los agricultores. “Las soluciones las tenemos, porque contamos con tierras sin utilizar y campesinos que saben producir, lo que se necesita es la voluntad política “, dijo.