lunes, 16 de junio de 2008

Proyectan crear políticas de calidad y acreditación


Por: Xochilt Escalante

El Arquitecto Miguel Ángel Pérez, Vicerrector Académico acompañado de un grupo de representantes de la Universidad de El Salvador visitaron distintas universidades españolas en el marco del Proyecto Desarrollo de la Calidad Integral en la Universidad de El Salvador, con el que se crearán políticas de calidad y acreditación.

El proyecto está orientado por tres ejes básicos: mejora de la calidad institucional de la UES, asesoramiento y formación. El tercer eje es la creación de una oficina de gestión de calidad, que permita la sostenibilidad y continuidad del proceso de mejora.

La Universidad de El Salvador trabajará el proyecto en conjunto con la Universidad de Barcelona y la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña AQU, como parte de un convenio de cooperación entre ambas universidades, suscrito en 1994.

La visita fue realizada con la finalidad de conocer las distintas experiencias de evaluación de la calidad dentro del contexto universitario catalán, para que esas experiencias sirvan como referente dentro del proyecto.

Como parte del desarrollo de la agenda, los representantes de la UES visitaron distintas unidades de calidad que funcionan en Cataluña, España entre ellas: la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña AQU, Agencia de Calidad de la Calidad de la Universidad de Barcelona, Universidad Rovira i Virgill, Unidad de Calidad de la Facultad de Química de la Universidad de Barcelona y la Universidad Politécnica de Cataluña.

Entre los resultados obtenidos con la visita se mencionan la aproximación a los procesos de evaluación y acreditación de instituciones universitarias, conocimiento del funcionamiento estructural de cada una de las agencias de evaluación de la calidad universitaria, consolidación del equipo guía para la cooperación del proyecto, entre otros.