martes, 10 de junio de 2008

Obra de teatro denuncia la cruda realidad “De la calle”


Por: Luis Alemán
Fotografía: Cristóbal Arévalo

Fuera del Cineteatro, por cuatro ocasiones, los días 28 al 30 de mayo, miembros de la comunidad universitarias se acercaban, confundidos entre la realidad y la fantasía del teatro, a la algarada que protagonizaban prostitutas, travestis, borrachos y niños de la calles, que devenía por la confusa muerte de un hombre.

En este escenario de desconcierto iniciaba la propuesta teatral de los maestros Francisco Borja y César Pineda, con un elenco de 16 jóvenes actores que recrean las vivencias de un niño que tras la búsqueda de su padre, sufre numerosos vejámenes en situaciones dramáticas.

El responsable de escribir la historia es el mexicano Jesús González Dávila, bajo el título “De la calle”, que los maestros Borja y Pineda se encargaron de adaptarla a situaciones de la realidad salvadoreña.

Dentro de la sala, algunos personajes, travestis y prostitutas, interactúan con el público. Sarcasmo, humor y realismo en extremo hizo que más de un asistente expresara estar bajo un estado onírico, cargado de realismo social.

El resultado de esta puesta en escena fueron los numerosos aplausos y elogios, tanto al montaje como a la actuación, por parte del público que abarrotó la sala de 300 butacas, durante las cinco presentaciones.

“Han demostrado un profesionalismo extremo y llevado la historia muy vívida y real”, dijo el Vicerrector Académico, Arq. Miguel Ángel Pérez, uno de los asistentes el día del estreno.

La obra de teatro “De la calle”, se montó en el 2000, con otro elenco generacional de actores universitarios.

Esta vez, será una de las propuestas con que la UES participará en el próximo Encuentro Nacional de Teatro Universitario, a realizarse del 12 al 20 de junio.

“La obra es una tragedia social contemporánea que denuncia las oscuras realidades de la política de marginación social que vive nuestra niñez en un mundo del crimen y corrupción”, describe el Programa de Mano.

Con esta obra, luego de siete años de montar por separado, los directores de teatro de la UES, Borja y Pineda trabajan juntos. También, dicen, lo harán para una futura puesta en escena, aunque se reservan el nombre y detalles de su próximo trabajo.