martes, 24 de junio de 2008

Docentes de la UES reprueban discurso del presidente Saca

Por: Luis Alemán

Miembros del Instituto de Opinión Pública de la UES (IOPUES), en formación, criticaron el discurso que el presidente Elías Antonio Saca pronunció el pasado 1º de junio, con motivo de su cuarto año de gestión, calificándolo de “demagógico, carente y falso”, el pasado 4 de junio.

“La evaluación del presidente Saca, presentado el pasado 1º de junio en su discurso la podemos calificar de superficial y demagógica, plagada de falacias y despegada de la realidad. Son consideraciones que contrastan con la percepción ciudadana, recogida en las últimas encuestas de opinión pública”, dijo el Doctor Raúl Moreno.

En su discurso, el presidente Saca había mencionado que “las condiciones de vida de los salvadoreños han mejorado notablemente. Más salvadoreños tienen vivienda digna, más familias tienen acceso a enseres eléctricos y electrónicos, miles de hogares han incrementado sus ingresos en la medida que han mejorado sus niveles de educación, la calidad de sus empleos, sus condiciones de vida, su capacidad de crédito y poder de compra”.

Raúl Moreno, docente de la Facultad de Economía, contrastó las declaraciones del presidente, con una de las últimas encuestas del Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA. (IUDOP)

De acuerdo con la encuesta, el 70.4 % de la población ha reducido su poder de compra de alimentos en El Salvador, 80.2 % han modificado la dieta familiar, 20.4 % hace menos tiempo de comida que antes y el 65.7 % ha dejado de comprar medicinas necesarias para algún miembro de la familia.

“El discurso presidencial no reconoce las causas estructurales que determinan la actual situación de crisis económica y social del país que desde nuestra perspectiva radica en el agotamiento del patrón de acumulación y en la crisis del modelo neoliberal”, criticó el docente, para quien los últimos 19 años han cimentado la actual crisis agroalimentaria, “la precarización laboral y la pérdida de la soberanía”.

Proponen incrementar salario mínimo
El salario mínimo rural debería incrementarse en un 179 % para cubrir la canasta básica ampliada y en 763 % para cubrir la canasta de mercado, dijeron los analistas.

A nivel urbano se sugiere que los incrementos deberían ser de 100 % para compensar la canasta básica ampliada y 357 % para la de mercado.

“Creemos que hay una franca violación del gobierno a su mandato constitucional. El sistema económico salvadoreño, que es una maquinaria perfecta para generar exclusión y empobrecimiento ha forzado a una dinámica perversa que riñe con la misma supervivencia de la especie humana”.


Para el docente de Periodismo, Vicente Cuchillas, en materia de educación superior denunció una “política de abandono a la UES”.

Además, criticó el recién inaugurado fondo de investigación de educación superior por parte del gobierno, con un monto arriba de un millón de dólares, “cuando la Universidad del Estado sólo tiene asignado 617 mil dólares para el área de investigación. Este monto es insuficiente. Las necesidades en el rubro de investigación para la UES andan arriba del millón de dólares”.

A nivel jurídico, el Doctor Eliseo Ortiz, manifiesta que el problema de la violencia y delincuencia tiene tres debilidades que no fueron señaladas por el presidente: falta de acceso a la información confiable, carencia de una política criminal explícita y voluntad política para concertar.

Vicente Cuchillas, Raúl Moreno y Eliseo Ortiz, miembros del IOPUES dieron sus declaraciones en conferencia de prensa, el pasado 4 de junio en la Rectoría de la UES.